Raices Reino de Valencia

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Carlos


Magistrados de Valencia 1707-1759

E-mail Imprimir

En artículos anteriores he abordado desde distintas perspectivas el estudio de los magistrados de la Audiencia borbónica de Valencia1. He analizado los naturales del propio reino de Valencia, los que habían estudiado en los famosos seis Colegios Mayores de las universidades de Castilla; he profundizado en los que sirvieron durante los reinados de Carlos III y de Carlos IV, así como en el accidentado período de Fernando VIIi. Falta precisamente presentar aquellos magistrados de origen foráneo que no procedían de los colegios mayores, y a los que calificamos genéricamente como manteistas; y concretamente a los que fueron nombrados por Felipe V o por Fernando VI.

leer más

 

utilizar la web del CEMLA

E-mail Imprimir

Para los que ya han podido utilizar la web del CEMLA:

Si no tienen la fecha exacta:

se puede poner, por ej., en fecha desde: 01/01/1890 - Fecha hasta: 31/12/1897

si se desconoce nombre o apellido:

colocar una x en el campo del dato que se desconoce.

Leer más...
 

Ley 13/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

E-mail Imprimir

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAÑA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

PREAMBULO

El Patrimonio Histórico Español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea. La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato que a los mismo dirige el artículo 46 de la norma constitucional.

Más información

 

ESTUDIO DE LA DEMOGRAFIA DE OLIVA A TRAVES DE LOS ARCHIVOS PARROQUIALES DESPUES DE LA EXPULSION DE LOS MORISCOS

E-mail Imprimir

Entre los múltiples problemas históricos relacionados con la expulsión de los moriscos ejercen cada día mayor atracción sobre los historiadores el estudio de su desarrollo demográfico antes de la expulsión y, sobre todo, la repoblación posterior en las regiones donde constituían-una gran parte de los habitantes. Valencia es, en este aspecto, la región que sufrió mayor pérdida demográfica.

Tema que preocupó a todos los historiadores que escribieron sobre los moriscos', alcanza gran impulso a partir de la publicación de Geographie del L´ Espagne morisque (1959) de Henri Lapeyre.

Más información

 

El primer documento conservado data del año 1257

E-mail Imprimir

El primer documento conservado por el Archivo Municipal data del año 1257, aunque las series documentales no comienzan a estar completas hasta finales del siglo XV, según recogen Manuel Muñoz Clares y Eduardo Sánchez Abadíe en la publicación 'El papel de nuestra historia'. «La creación del Archivo Municipal se remonta a los primeros años del Concejo Medieval, cuando comenzaron a custodiarse los documentos de mayor importancia, tales como privilegios sobre donaciones de castillos y tierras, o concesión de franquezas y exenciones, así como los libros de acuerdos, denominados actas capitulares, que constituían el eje central del Gobierno de los regidores».

Más información

 


Página 1 de 3