Raices Reino de Valencia

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Como empezar

E-mail Imprimir

La genealogía no solo es una serie de nombres de progenitores o antepasados de un individuo, sino una incursión en las distintas épocas, en otras formas de vida, es la búsqueda de tus raíces, es descubrir los linajes que han hecho posible tu existencia, tus orígenes y tu procedencia, es conocer como cuando y donde vivieron y murieron los que te precedieron y también la época que les tocó vivir.

El inicio debemos dirigirlo a consultar a los más ancianos de la familia, de sus relatos podemos extraer datos muy valiosos. Partiremos del dato que con seguridad nos guie hacia dónde dirigir nuestras investigaciones.

El registro civil en España comienza en 1871, no todas las poblaciones tiene registro civil independiente, en cuyo caso nos dirigiremos al juzgado de paz.

A partir de esa fecha y hacia atrás en el tiempo deberemos centrar nuestros esfuerzos en los archivos parroquiales que serán nuestras fuentes de información más valiosas para obtener las partidas de bautismo, matrimonio, defunción, padrones, expedientes de matrimonios, son los nombres de los padres y abuelos del bautizado, lugares y fechas.

En los archivos municipales podremos hacernos una idea de donde vivían y con quien a través de los censos, las cartas pueblas y padrones. A través de los protocolos notariales podemos investigar los testamentos, cesiones, cartas dotales, ventas, particiones "post mortem", etc…

En el Archivo General del Ejército también encontraremos los expedientes de los que sirvieron a los cuerpos de seguridad del estado. Así como en la Armada, la Legión y la Guardia Civil. Todos tienen sus respectivos archivos.

Archivos eclesiásticos del Vicario general Castrense. (Matrimonios y defunciones de oficiales militares y de sus hijos).

En los Archivos de los Ministerios se custodian los expedientes personales de los que de alguna forma sirvieron a la nación siendo Intendentes, diplomáticos, embajadores, ministros etc…

En las Chancillerías de Valladolid y Granada podemos encontrar los expedientes de hijosdalgo en los que aparecen datos sobre el nacimiento y el matrimonio tanto del que reclama su condición de hidalgo como de sus padres y abuelos.

Hay unos expedientes que nos reportan la información de tres generaciones como son aquellos que se presentaban para el ingreso en las Órdenes Civiles y Militares y Nobiliarias, el ingreso en las Reales Guardias Marinas, familiares del Santo Oficio y que podemos encontrar en el Archivo Histórico Nacional.

PARES es el Portal de Archivos Españoles y es un proyecto del Ministerio de Cultura dedicado a la difusión de los fondos digitalizados de la red de archivos estatales.

De todos estos archivos encontrareis enlaces en esta web, poco a poco verás como la búsqueda documental va introduciéndote dentro de un inmenso universo: La toponimia (los nombres de las cosas), la antroponimia (los nombres propios de las personas) y la historia en general.

Para empezar debemos fijarnos un objetivo, hay quien se centra en un apellido que supone el más importante y que suele ser el primero y solo sigue esa línea para llegar lo más lejos posible en el tiempo, pero para la inmensa mayoría de las personas esa línea termina pronto, tan pronto como terminan los registros de las parroquias.

Siento tener que desilusionar a aquel que pretende entroncar su apellido con linajes de rancio abolengo con escudo de armas y todo, pero tan solo unos pocos tienen suerte y encuentran algún personaje importante en su época y que está bien documentado y puede retroceder un poco más en el tiempo.

A mi parecer, es más gratificante seguir todas las líneas que se pueda ya que por una parte nunca se sabe donde puede surgir una sorpresa y por otra, llegar a sentir cuan grande es tu familia y con cuánta sangre distinta corre por tus venas.

Es importante que desde el principio tengamos los datos que vamos obteniendo concentrados y organizados, hay varios programas ya diseñados con tales efectos que podemos encontrar en Internet, también encontrareis enlaces para descargarlos en esta página.

Ahora ya solo necesitáis mucha ilusión y no menos suerte

Raíces del Reino de Valencia