Raices Reino de Valencia

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Archivos

E-mail Imprimir

Para todo aquel que se dedique a la investigación, genealógica o no, sabe lo importante que es saber en donde buscar. Gran parte de la información se conserva en los archivos públicos y otra parte, no menos importante, en los archivos privados.

En esta sección hemos hecho una compilación de los archivos más importantes que existen en España y una breve reseña de la información que podéis encontrar en ellos.

Archivos Militares.- La información más relevante que podemos encontrar en estos archivos son los expedientes y hojas de servicio de aquellos que sirvieron al Ejército, bien como oficiales – Archivo de Salamanca – o tropa – Archivo de Guadalajara. En estos expedientes militares existe información muy útil para el genealogista, no solo porque en ellos se reflejan las andaduras de los soldados, sino porque algunos de ellos, en el caso de oficiales y jefes, suele encontrarse información sobre sus ascendientes y/o cónyuges.

Archivos Eclesiásticos.- Los más interesantes, con diferencia, para la mayoría de nosotros, en ellos están reflejados todos los aspectos de la vida religiosa de los ciudadanos desde que el Concilio de Trento (1545-1563) acordó registrar en libros la administración de Sacramentos en los Bautismos, Confirmaciones, Matrimonios, Defunciones y Excomuniones y dado que todo cristiano tenia que cumplir con ellos, estos libros son una herramienta imprescindible para todo investigador.

Los párrocos llevaban además registro de donaciones y testamentos de sus feligreses así como una especie de censo de sus familias.

Desgraciadamente la inconsciencia de los hombres y las catástrofes naturales han menguado sensiblemente este patrimonio documental.

Archivos Históricos, Provinciales y Municipales.- Utilísimos también, pues custodian toda clase de censos, padrones, quintas, repartos, catastros, cartas, protocolos notariales, etc..

En esta página encontrareis información sobre los más destacados.

Esperamos os sea de utilidad